martes, 12 de octubre de 2010

LA GLANDULA


Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).
Las glándulas se clasifican por su forma en tubulares o saculares (o con forma de saco), y por su estructura en simples o compuestas.

   Las glándulas se dividen en dos grupos:
·         Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
·         Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
·         Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
·         Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
·         Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.
También se dividen en Unicelulares y multicelulares según su número de células. El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:
·         Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.
·         Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas.
·         Sebáceo - producto lípido.

 El riñón es una glándula tubular compuesta, y las glándulas lacrimales son saculares compuestas (véase Ojo). Las denominadas glándulas linfáticas reciben este nombre de forma errónea, ya que en realidad son nódulos (véase Sistema linfático). Las 'glándulas inflamadas' son realmente ganglios linfáticos infectados.
Existen dos tipos principales de glándulas: (1) de secreción interna o endocrinas y (2) de secreción externa o exocrinas. Algunas, como el páncreas, producen secreciones internas y externas. Debido a que las glándulas endocrinas producen y liberan hormonas directamente a la circulación sanguínea sin pasar a través de un conducto se denominan glándulas sin conducto. Véase Sistema endocrino.
En los animales, los insectos y las plantas, las glándulas exocrinas secretan sustancias químicas de funciones muy variadas. En las plantas, producen agua, líquidos viscosos de protección y néctares. Otros ejemplos de secreciones exocrinas son los materiales para los huevos de las aves, las conchas de los mejillones, los capullos de las orugas y los gusanos de seda, las telas de araña y la cera de los panales.











La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario